Bienvenida

Bienvenidos alumnos del CONALEP 102 a su sitio: Interpretación de Fenómenos Físicos de la Materia

jueves, 8 de septiembre de 2011

Cantidades Vectoriales y escalares

Algunas cantidades quedan totalmente descritas si se expresan con un número y una unidad. Por ejemplo, una masa de 30 kg. La masa queda totalmente descrita por su magnitud representada por el número (para el caso, 30 es la magnitud) y las unidades correspondientes para la masa: kilogramos. Estas cantidades son escalares.
*Definición: Una cantidad escalar se especifica totalmente por su magnitud, que consta de un número y una unidad.
Las operaciones entre cantidades escalares deben ser dimensionalmente coherentes; es decir, las cantidades deben tener las mismas unidades para poder operarse.
30 kg + 40 kg = 70 kg
20 s + 43 s = 63 s
Algunas cantidades escalares comunes son la masa, rapidez, distancia, tiempo, volúmenes, áreas entre otras.
Para el caso de algunas cantidades, no basta con definirlas solo con un número y una cantidad, sino además se debe especificar una dirección y un sentido que las defina completamente. Estas cantidades son vectoriales.
*Definición: Una cantidad vectorial se especifica totalmente por una magnitud y una dirección. Consiste en un número, una unidad y una dirección.
Las cantidades vectoriales son representadas por medio de vectores.
Por ejemplo, "una velocidad de 30 km/h" queda totalmente descrita si se define su dirección y sentido: "una velocidad de 30 km/h hacia el norte" a partir de un marco de referencia determinado (los puntos cardinales).
Entre algunas cantidades vectoriales comunes en física son: la velocidad, aceleración, desplazamiento, fuerza, cantidad de movimiento entre otras.


Existen diferentes formas de expresar una cantidad vectorial. Una de ellas es la fotma polar, que se escribe como un par de coordenadas, en las cuales denotan su magnitud y su dirección. Por ejemplo, La velocidad (30 m/s,60º), quere decir "velocidad de 30 m/s a 60º desde el origen del marco de referencia dado".

*Definiciones obtenidas de "Fisica Conceptos y Aplicaciones", Tippens, Paúl E. Sexta Edición.
http://www.aulafacil.com/curso-fisica-movimiento/curso/Lecc-1.htm

8 comentarios:

  1. maria del carmen francisco chi19 de septiembre de 2011, 17:34

    bueno para mi las cantidades vectoriales son las que mayormente consisten en un numero una unidad y una direccionc estas son representadas por medio de vectores algunos cvectoriales en fisica podrian ser la velocidad,aceleracion dezplazamiento cantidad de movimiento entro otrass que existen,tambien comprendi que existen diferentes formas de expresar una cantidad vectorial esta se puede especificar por su magnitud principalmentee que puede constar de un numero y una unidad.



    grado:301
    maria del carmen francisco chi:

    ResponderEliminar
  2. la cantidad escalar para mi es la magnitud que se consigue atravez de numeros y unidades.pero tienen que ser dela misma unudad de medida.
    la cantidad vectorial es la que consiste en magnitud,direccion y un numero.
    y son representadas por un vector.
    (velocidad,fuerza).
    abigail.....301

    ResponderEliminar
  3. las escalares son ake llas ke e konforman la magnitud ke tiene una masa (kilogramos)y conciste en un numero y una unidad tambien son konocidas la rapidez, distancia y tiempo.
    las vectorales son las ke no son definidas solo con los numeros se tiene ke espesificar por una direccion y n centido mmmmmmm bueno es lo ke se o entendi jeje
    ******GELMY ANAHI****301**

    ResponderEliminar
  4. bueno lo k entemdi de la imformcion ,es k la cntidades vectoriales y escalares son las k se representan con un numero y una unidad,las escalares se espesifica por si magnitud k consta de un numero y una unidad, y las vectoriales son las k se especifica por su magnitud y una direccion

    ....jose del c. 301.....

    ResponderEliminar
  5. los vectores se representan por medio de flechas en la cual va el tamaño de alguna magnitud y su direeccion.Tanbien se representa por medio de la letra"v" en esta se representa la direccion que deve tener la magnitud.en pocas palabras los vectores se representan por flechas en la cual van todos los datos de aluguna magnitud junto con su direccion.
    DAVID GUSTAVO XIU GOMEZ
    GRUPO :301

    ResponderEliminar
  6. las cantidades vectoriales y escalares se representan con un numero y una unidad tambien los vectores se representan con las flechas depende del tamaño de la magnitud y su direccion.
    Omar Alejandro Luna de Dios
    Grupo: 301 Rifaa!

    ResponderEliminar
  7. lo qe entendi fue que hay diferentes cantidades escalares como son: la masa rapides distancia tiempo volúmenen y las vectoriales en espesifico una llamada fotma polar y se escribe con un par de cordenadas y tambien las cantidades vectoriales son representadas por medio de vectores
    Ariday Ubieta Gandiaga
    Grupo 301

    ResponderEliminar


Powered By Blogger